Ni CETA, ni TIPP.

Finalmente (y desgraciadamente), el Parlamento Europeo ha aprobado hoy el llamado CETA, o acuerdo de libre comercio UE-Canadá. Como también sabíamos, votaron a favor conservadores, liberales y socialistas (de estos últimos no todos).
Los eurodiputados del PSOE sí que han votado a favor (luego dirán que ellos son la oposición a la derecha), como suelen hacer en tantos temas de calado que diseñan la UE que venimos sufriendo desde hace varias décadas.
Para colmo escucho a Ramón Jáuregui (portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo) argumentar que era el mejor acuerdo posible, que ellos están por el libre comercio y que los que se oponen (verdes, izquierda y ultraderecha – todos al mismo cajón) están por el proteccionismo. Por cierto, mismo argumentario que los grandes medios de comunicación que sirven al ‘Régimen’.
Pues no Sr. Jáuregui, el debate del CETA, y el del TIPP, no es entre libre comercio y proteccionismo, no. Estamos hablando, por contra, de otra vuelta de tuerca del capitalismo, de una determinada regulación del libre comercio que mercantiliza la sanidad, la educación, los servicios sociales,… que continua organizando la globalización para que la riqueza generada siga en PODER de unos pocos.
Si tan bueno es, ¿por qué se ha negociado con tanto oscurantismo? ¿por qué no se hace público?
Muchos políticos siguen dictando leyes que favorecen únicamente al capital, a las élites. Su tarea de comparsa (y no precisamente carnavalesca) construyen un mundo de asimetrías, de injusticias y de inhumanidad. Pero tal vez no sepan, o sí, que los dogmas del productivismo, de la generación de riqueza, del lucro y del máximo beneficio conducen a la destrucción de nuestro planeta, y de nuestra especie.
Anuncios

Acerca de latidosdelcorazon

persona preocupada por las personas y por lo que pasa en este mundo
Esta entrada fue publicada en Derechos sociales, Economía, Pensamiento, Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s