¿Demasiado inteligente para ser feliz?

¿Y si una gran inteligencia crease una sensibilidad exacerbada? ¿Y si también pudiera aumentar la fragilidad e incluso causar sufrimiento? Estas dos interrogantes llenas de intriga dan paso a un libro sugerente y rompedor a la vez. ‘¿Demasiado inteligente para ser feliz?‘ explora un fenómeno que permanece oculto, el sufrimiento real y vívido que puede causar un exceso de inteligencia, los problemas de acoplamiento e identidad de esos raros seres anclados permanentemente fuera de lugar.

Casi nada en la vida se da en estado puro, y esta forma de ser, tampoco. Se puede tener muchas de sus características sin estar precisamente ubicado en los parámetros que han ido creándose para distinguirlos. Se trataría de una aptitud innata para la actividad intelectual que no puede ser adquirida por el esfuerzo personal. Hay personas con uno o más talentos (es decir, que sobresalen en uno o más de los posibles tipos de inteligencia), y personas con altas capacidades, que sobresalen en general en todos los tipos de inteligencia y presentan además una alta creatividad y varios rasgos de personalidad característicos. Aunque existe un cierto debate al respecto, la opinión comúnmente aceptada es que la superdotación es hereditaria.

Las personas con altas capacidades están más sujetas que la media a episodios depresivos, cóleras, contrariedades y sufrimientos varios porque se sienten una y otra vez, ¡sistemáticamente!, incomprendidos. No todos los superdotados son políglotas, campeones de ajedrez, investigadores de la NASA o virtuosos del piano. La mayor parte están colocados en posiciones aparentemente corrientes porque no han querido ni podido hacer uso de sus atributos excepcionales. Atributos que la sociedad desperdicia sino desprecia, cualidades que despiertan la envidia y la hostilidad de la mayoría.

Un simple vistazo al índice puede servir para hacerse idea de lo que encontraremos dentro: ¿Cómo descubrir que eres superdotado? – El diagnóstico: de la liberación a una nueva inquietud – El tempo: estar siempre en otra onda – Una lucidez asombrosa – El sentimiento de imperfección – Una impaciencia difícil de enmascarar – La hipersensibilidad invasora – La inmensa soledad – Las mujeres superdotadas intimidan fácilmente – Las parejas: ¿Dios los cría y ellos se juntan? – ¿Superdotado + superdotado = pareja feliz o aislamiento garantizado? – La hipersensibilidad como talento – La creatividad como perspectiva – La empatía como habilidad – La sincronización de las emociones: acompasar el ritmo – Algunos trucos más para transformar el sueño de tu vida en una vida de ensueño (o casi) – Cuando conseguimos parar esa lucha agotadora.

¿Cómo integrar y admitir esta paradoja esencial que debilita la trayectoria del superdotado: la relación íntima que se da entre la inteligencia extrema y la vulnerabilidad psíquica? La inteligencia extrema es indisociable de la sensibilidad extrema y de la extrema receptividad emocional; la inteligencia muy desarrollada y la hipersensibilidad conllevan debilidad y vulnerabilidad; sentir y percibir con una lucidez acerada todos los elementos del mundo material y de las relaciones humanas genera una reacción emocional constante, fuente de una ansiedad difusa.

Ser una persona con altas capacidades es en primer lugar y ante todo una manera de ser inteligente, un modo atípico de funcionamiento intelectual, una activación de los recursos cognitivos cuyas bases cerebrales son diferentes y cuya organización muestra particularidades inesperadas. No se trata de ser «cuantitativamente» más inteligente, sino de disponer de una inteligencia «cualitativamente» distinta. ¡No es lo mismo! Ser superdotado combina un alto nivel de recursos intelectuales, una inteligencia fuera de los límites, una inmensa capacidad de comprensión, de análisis y de memorización JUNTO CON una sensibilidad, una emotividad, una receptividad afectiva, una percepción de los cinco sentidos y una clarividencia cuya amplitud e intensidad invaden el ámbito del pensamiento. Ambas facetas están SIEMPRE entrelazadas.

Ser superdotado es una manera de «estar en el mundo» que da color al conjunto de la personalidad. Ser superdotado es la emoción constantemente a flor de piel, y el pensamiento siempre en los límites del infinito.

Jeanne Siaud-Facchin es psicoterapeuta y una de las  principales expertas europeas en los problemas que provoca el exceso de inteligencia.
Anuncios

Acerca de latidosdelcorazon

persona preocupada por las personas y por lo que pasa en este mundo
Esta entrada fue publicada en Lecturas apasionadas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Demasiado inteligente para ser feliz?

  1. rudolf juliani dijo:

    han descrito mi vida, la pregunta es? y q hacer al respecto? la sociedad nos desprecia, las instituciones nos betan (han visto los payazos de la nasa? altamente reemplazables…) el suicidio es una opcion sin embargo ahi radica otra hipotetica situacion: quien ira y llorara en el funeral, estare vacio? al parecer el vacio solo se llena con dinero, pero incluso entre nosotros sabemos contar , y el egocentrico narcisismo nos enemista de los otros… al parecer hay pocas vias de escape… por cierto, es duro hablar de tantas cosas con el humano promedio, no comprenden.. y aquellos ‘con estudio’ suelen carecer de pensamiento propio lo q imposibilita su comprension de peor manera q los iletrados… pero bueno, si algun otro genio lee esto, saludos… y q ya tienen una hipotesis sobre viaje en el tiempo? teletransportacion? si lo hicieron, felicidades, estan en la escala, donde los puedo incluir muy por ensima de los doctorsitos del m.i.t. y quiza en un nivel evolutivo muy similar al mio. buen dia… pd: si entraron a mensa, olvidenlo, el verdadero intelecto, nace de uno mismo, no de leer y copiar a otros, si asi no fuera, entonces wikipedia seria la maquina intelectual mas grande del universo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s